Pese a promesas de Obama, se mantiene elevado número de deportaciones

07/06/2012 - 8:31 am

Nueva York, 7 Jun (Notimex).- Pese a las promesas hechas por la administración de Barack Obama de revisar y cancelar deportaciones de inmigrantes indocumentados sin antecedentes penales y con fuertes vínculos en Estados Unidos, continúan elevadas las expulsiones.

El diario The New York Times indicó este jueves que luego de siete meses de aplicar esta política, apenas 2.0 por ciento de los 411 mil casos revisados de deportación ha sido cancelado, “decepcionando a los inmigrantes que Obama espera atraer en sus esfuerzos para reelegirse”.

“La cifra queda por debajo de las expectativas creadas entre inmigrantes cuando funcionarios anunciaron que revisarían los documentos de las cortes para cerrar los casos de inmigrantes con fuertes lazos familiares en el país y sin historial criminal”, asentó el diario.

Además, cuando los casos han sido suspendidos, los inmigrantes no reciben permisos de trabajo ni un nuevo estatus migratorio, por lo que “quedan en el limbo” legal. Como consecuencia, muchos rechazan la oferta y deciden proseguir con sus casos, pues de ganar obtienen la residencia legal.

Funcionarios afirman que las revisiones podrían elevar la cifra de suspensiones de deportaciones a 9.0 por ciento de los casos en los próximos meses. Sin embargo, tras siete meses de aplicado el programa, se han cerrado apenas cuatro mil 403 expedientes.

Durante la administración de Obama se han deportado a unas 400 mil persona cada año, lo que representa la mayor cifra en la historia de Estados Unidos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas